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¿Qué es la ganancia de una inversión y cuál es su diferencia con la rentabilidad?

3 mins de lectura

La rentabilidad y la ganancia de una inversión son 2 conceptos que debemos conocer y que nos van a permitir cuantificar y analizar resultados.

¿Qué es la ganancia de una inversión?

La ganancia es el beneficio que obtenemos gracias a una inversión o negocio después de un determinado periodo de tiempo y se mide en cantidad de plata obtenida. 

Es decir que al calcular la ganancia sumamos todos los ingresos que obtuvimos y le restamos todos los gastos en los que incurrimos, lo que nos arrojará el resultado que logramos en cantidad de plata. 

Por ejemplo si compramos una guitarra en $1.000.000, y tiempo después la vendemos en $1.200.000 porque se trata de un modelo muy buscado, entonces nuestra ganancia será de $200.000. 

También sería la cantidad de plata que le queda a un pintor que cobra $3.000.000 por una obra, luego de deducir los costos de la pintura, pinceles y todo gasto que tenga. Si suponemos que los gastos fueron $1.800.000, la ganancia del pintor será de $1.200.000. 

Para ponerlo en una fórmula muy simple: 

rentabilidad formula

¿Y la rentabilidad? 

La rentabilidad nos muestra cuánto rinde una inversión o un negocio, pero en porcentaje. Es decir que la rentabilidad no habla de cantidades de plata, sino de porcentajes obtenidos de ganancia respecto al monto invertido o gastado inicialmente.

La rentabilidad es un concepto que es más útil para comparar nuestra ganancia a lo largo del tiempo o respecto de otros posibles negocios.

Al medir la rentabilidad, estamos calculando el margen de beneficio que nos deja un negocio en porcentaje. Es decir, nos permite comparar qué tan rentable es una inversión o un negocio respecto a otros. 

A la hora de decidir qué haremos con nuestra plata, no es lo mismo un negocio que nos deja un 30% de rentabilidad que uno que nos deja 10%. La rentabilidad nos permite hacer esta comparación que nos ayuda a tomar decisiones. 

También nos permite saber si lo que hicimos este año es más rentable que lo hecho en años anteriores. Por eso es importante calcular siempre la rentabilidad de los negocios o inversiones que hacemos y la fórmula para hacerlo no es para nada difícil:

En el ejemplo del pintor, su rentabilidad habría sido la siguiente:

Rentabilidad % = (30.000 – 18.000) / 18.000 x 100 

Rentabilidad = 66,66%

Hay muchas formas de medir rentabilidad, algunas más complejas y específicas a distintos negocios, que las iremos viendo en detalle más adelante. Queríamos acercar una fórmula que nos permita calcular la rentabilidad de manera simple. 

Mirar la rentabilidad a lo largo de diversos períodos de tiempo también nos sirve para saber si nuestro negocio o inversión aún sigue con capacidad de generar cada vez más ganancias o si las mismas se están manteniendo o reduciendo. 

Esto nos ayuda a saber si conviene o no ampliar las inversiones en el negocio. Por ejemplo, en el caso de una fábrica con rentabilidad creciente podría tener un galpón mayor, contratar más personal o comprar alguna maquinaria adicional para ponerla a producir.

Rentabilidad y ganancia pueden no ir de la mano

Algo en lo que también debemos prestar atención es en que la ganancia y la rentabilidad pueden no ir de la mano. 

Por ejemplo, si compramos un auto en $50.000.000 y lo vendemos luego a $55.000.000, habremos ganado $5.000.000, con una rentabilidad de 10%.

Ahora bien, en el caso de la guitarra que compramos a $1.000.000 y vendimos a $1.200.000, ganamos sólo $200.000, mucho menos que los $5.000.000 del auto. Sin embargo, nuestra rentabilidad fue del 20%. El doble.

Si hubiésemos tenido $5.000.000 para comprar 5 guitarras a $1.000.000 y hubiésemos vendido todas por $1.200.000 cada una, habríamos obtenido una ganancia de $2.000.000.

En el caso de que tuviéramos que destinar la misma cantidad de plata a cada artículo (guitarras o autos) como inversión inicial, para luego revender, sería más rentable dedicarse a vender guitarras que autos.

Este es el gran dato que nos revela saber calcular la rentabilidad de cada negocio y compararlos.

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