Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el IVA?

iva
2 mins de lectura

Conoce algunos datos sobre este impuesto que pagamos todos como consumidores.

Miles de veces en tu vida habrás escuchado el término IVA. pero, ¿sabes qué es? Pues bien, Es un impuesto y su sigla significa Impuesto al Valor Agregado. Este importe está presente en casi todas las operaciones de compra-venta de bienes y servicios que realizamos.

Cuando compramos un chocolate en el supermercado o cuando vamos al supermercado a hacer la compra para el encuentro con nuestros amigos, pagamos IVA; solo que al estar dentro del precio final no le prestamos mucha atención.

¿Quién lo paga y quién lo recauda?

El IVA lo pagamos los consumidores, cómo consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos;  y lo recauda el Estado a través de la DIAN, este recaudo es finalmente usado por el Estado quien utiliza este dinero cómo  un aporte para suplir necesidades básicas de la población.

Si compras una caja de lápices a $5000, dentro de esos $5000 se encuentra el 19% de IVA, que en este caso es de $798.32. Para saber cuál es el valor sin IVA dentro del precio final, puede hacer una cuenta muy fácil: dividir el precio final por 1,19. Así sabrás cuál es el importe sin IVA. En el caso anterior: 5000/1,19 = 4201,68 es el precio sin IVA. Por lo tanto, el IVA que estás pagando por esa compra es 5000 – 4201,68 = 798,32. Resumiendo, si compraste por $5000, pagaste 4201,68 por el producto/servicio y 789,32 de IVA.

El impuesto lo declaran y lo pagan los contribuyentes (empresas o personas alcanzadas por el impuesto) que deben hacer una declaración jurada mensual y registrarlo en sus libros contables. 

Los consumidores finales no debemos presentar nada, solo lo hacen los que están registrados y dados de alta en ese impuesto.

El  porcentaje de IVA con mayor presencia y más común es el que asciende al 19%. Hay actividades que tienen menores porcentajes  como el caso de las prestaciones de medicina prepaga cuyo porcentaje es del 5%. Existe también, la posibilidad de que el porcentaje de IVA para algunos productos de la canasta familiar sea 0%. En ese caso, el valor del producto final no tiene ningún agregado.

¿Cómo es el IVA en el mundo?

Casi todos los países del mundo tienen este tipo de impuesto, aunque no todos lo llaman de la misma forma.

En América, los valores del IVA cambian. Hay países como Canadá en donde se paga un 5%, mientras que en Uruguay este impuesto es del 22%. En Brasil es del 17% con cierta variación según el Estado.

En la página web de la Dian podrás ver cuál es el IVA qué debes pagar por cada producto de la canasta familiar

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí
Close Bitnami banner
Bitnami