Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el Vishing y cómo prevenirlo?

2 mins de lectura

En esta era de conexiones infinitas a través de nuestros dispositivos móviles, es crucial mantener nuestros radares activados. Los ciberdelincuentes, siempre están tramando nuevas estrategias para adueñarse de nuestra información personal.

Hoy nos adentramos en el fascinante universo del “Vishing”. ¿Suena como el título de una película de ciencia ficción? Pues, sí, lo es, pero desafortunadamente, es más real de lo que creemos. El Vishing es como el villano de la película, pero en lugar de intentar conquistar el mundo, busca saquear tus transacciones y comprometer la privacidad de tu información personal. Dentro de las estrategias más comunes de ingeniería social se encuentra el Vishing, se lleva a cabo mediante astutas llamadas telefónicas, especialmente en el ámbito financiero, poniendo en riesgo la seguridad de tus transacciones.

¿Te ha llamado alguien, ya sea una empresa, organización o hasta un amigo querido, con la extraña misión de obtener tus secretos más profundos? ¡Cuidado, podrías estar a punto de convertirte en la próxima víctima del Vishing!

Ahora, ¿cómo evitar caer en las garras de este astuto enemigo digital? Aquí te dejamos algunas tácticas que podrían salvar el día:

  • Mantén tus secretos a salvo: No seas un superhéroe desprevenido. Evita compartir información sensible como datos bancarios o claves de acceso por teléfono para compras o retiros por cajero. ¡Tu identidad es tu superpoder!

 

  • Desconfía de lo desconocido: Si recibes una llamada de un número misterioso o con una numeración más sospechosa que una nave espacial alienígena, mantente alerta. Nos referimos a  números desconocidos, extranjeros o con una numeración extraña. Corta la comunicación y verifica la información con calma si algo te parece extraño.  Debes estar atento para identificar alguna pregunta que te parezca sospechosa de fraude, en ese caso, es preferible cortar la llamada y validar la información que te brindaron en la llamada, si se hicieron pasar por un familiar, amigo, conocido o entidad financiera contactar para validar la información.

 

  • ¡Contacto oficial siempre! En caso de recibir un mensaje o correo electrónico donde indique un teléfono alternativo para la atención o acceder a un enlace para contactar con la entidad, ignóralo y consulta siempre por los canales oficiales habilitados.

 

¿Ya caíste en la trampa del Vishing y crees que tu información bancaria puede estar comprometida?

¡No te preocupes! Aquí tienes tu hoja de ruta para recuperarte:

  1. Congela tu tarjeta como si estuvieras congelando a tu enemigo en carbonita. ¡Evita que hagan compras en tu nombre!
  2. Comunícate con tu banco a través de los canales oficiales y cuéntales tu épica batalla contra el Vishing.
  3. ¡Bloquea y cambia todo! Pide el bloqueo de tu tarjeta, cambia tus claves de acceso y, por si acaso, renueva la contraseña de tu correo electrónico. ¡Nadie dijo que ser un héroe digital fuera fácil!
  4. ¿Ojo! Te compartieron un enlace para contactar con la “entidad”, ignóralo y consulta siempre por los canales oficiales habilitados.

¿Ya conocías este intrigante tipo de fraude? ¡Comparte esta valiosa información con tus amigos, familiares y conocidos! Después de todo, un héroe digital siempre comparte sus conocimientos para mantener seguros a los suyos.

Y si quieres explorar más sobre estos temas, ¡adelante! Ingresa a Aula Ualá y descubre un tesoro de información útil para cuidar tus finanzas y conquistar tus sueños. Además de otros temas que definitivamente te encantaran porque aquí hablamos de finanzas pero fácil

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí
Close Bitnami banner
Bitnami