Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura
Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comienza a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mira!

El presupuesto personal es la planificación de nuestros ingresos y egresos durante un período de tiempo. Dicho de otra forma, es un plan escrito que nos va a ayudar a saber y decidir cómo gastaremos nuestra plata durante ese tiempo.

Para qué sirve un presupuesto personal

Contar con un presupuesto nos permite hacer mejor uso de la plata y poder lograr los objetivos que definamos al principio, como comprar una moto, una bici, armar un viaje o lo que deseemos.

Es un proceso dinámico que requiere de controles y actualizaciones, dado que pueden surgir imprevistos y estimaciones que deban ajustarse a la realidad.

El presupuesto es la herramienta necesaria e imprescindible para tomar el control de las finanzas personales.

Quién es Satoshi Nakamoto

Ventajas de un presupuesto personal

  • El presupuesto personal ayuda a visualizar nuestra plata en un panorama más amplio
  • Nos permite mejorar nuestra inteligencia financiera
  • Podemos visualizar claramente en qué gastamos nuestro dinero
  • Permite priorizar y reducir gastos
  • Ayuda a tomar mejores decisiones para lograr cumplir con nuestros objetivos

Paso a Paso para armar un presupuesto personal

Un presupuesto tiene las siguientes etapas:

  • Identificar el horizonte temporal

Durante este proceso tenemos que hacer una autoevaluación para poder identificar y recopilar toda la información posible sobre nuestros ingresos y egresos, sean estimaciones o reales, durante el período de tiempo que elijamos. Siempre suele ser más fácil identificar los ingresos que los egresos, pero ambos son igual de importantes, por lo cual, es crucial hacer un esfuerzo y trabajar sobre ambos.

  • Registrar los ingresos

En este punto tendremos que anotar todos nuestros ingresos. Cuando percibimos un sueldo fijo tenemos que registrar nuestro sueldo neto, es decir, lo que cobramos en mano. No debemos olvidarnos de los aguinaldos y en caso de cobrar bonos o adicionales también incluirlos en el mes que corresponda

Cuando no tenemos un sueldo fijo, lo que podemos hacer es estimar un promedio de los últimos tres meses para tomar como referencia.

Es importante incorporar aquellos ingresos variables como pueden ser las inversiones que hagamos. Hoy en día billeteras como Ualá ofrecen la posibilidad de invertir la plata sobrante que tenemos.

  • Registrar los gastos

Al igual que con los ingresos, es muy importante en esta etapa registrar tanto nuestros gastos fijos como nuestros gastos variables.

Tenemos que clasificar los gastos según diferentes rubros, como por ejemplo alquiler, alimentación, pago de servicios, transporte, etc. Tampoco tenemos que dejar de lado aquellos gastos hormiga, se llama así a los gastos pequeños que muchas veces no tenemos en cuenta, pero que terminan afectando nuestro presupuesto, ellos pueden ser tomarse un café, comprarse un alfajor y otros. Por más pequeños que parezcan, al sumarlo todos a fin de mes terminan teniendo un peso relevante. 

  • Evaluación y saldo disponible

Una vez hecho este primer trabajo nos tenemos que tomar el tiempo de hacer un análisis en profundidad y ver si es necesario hacer algún ajuste al presupuesto inicial.

Una vez sumados todos los ingresos y egresos tendremos un saldo final, el mismo debería ser positivo y tendremos que analizar si es suficiente para el objetivo que hemos determinado, que puede ser, por ejemplo, irse de viaje o ahorrar determinada cantidad de dinero.

Es en este momento donde debemos determinar si hay algún gasto que podamos recortar o reducir. Normalmente, el ingreso suele ser fijo y solo podemos trabajar sobre los gastos que tenemos.

  • Seguimiento y control

Con el presupuesto final ya terminado, es importante hacer un control mensual del mismo. El seguimiento y control deben convertirse en hábitos y, si no se puede cumplir al pie de la letra, debe ser revisado periódicamente y tenerlo siempre como guía o referencia. Mientras mayor sea nuestra disciplina y compromiso, mejores serán los resultados que obtendremos.

  • Actualizaciones y flexibilidad

Como mencionamos anteriormente el presupuesto es dinámico y debe ser flexible, lo importante es que en caso de que el presupuesto no represente la realidad debemos actualizarlo para que sea lo más fehaciente posible y nos ayude a cumplir con nuestros objetivos. En un país con inflación como lo es la Argentina, es importante que actualicemos tanto nuestros ingresos y egresos considerando esta variable.

Excel para armar un presupuesto

Para que sea aún más sencillo armar tu primer presupuesto personal, te acercamos una planilla de Excel que puedes descargar y comenzar a utilizar 👉 descargar planilla de Excel de Aula Ualá.

Equipo Ualá

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí
Close Bitnami banner
Bitnami