Tu navegador no soporta JavaScript!

Tipos de tarjetas, conoce cuáles son las diferencias

Conoce los diferentes tipos de tarjeta entendiendo la diferencia entre las tarjetas de débito, crédito y virtuales y usa la que más te convenga.
Tipos de tarjetas
2 mins de lectura

Distintos tipos de tarjetas del mercado

Tarjeta de Crédito

La tarjeta de crédito, como su nombre lo indica, sirve para tomar un crédito. Este tipo de tarjeta te permite hacer una compra hoy y pagarla luego cuando te llega el estado de cuenta. Estas tarjetas, en general son emitidas por una entidad financiera que evalúa tu nivel de ingresos y te da un límite para gastar. Con la tarjeta de crédito puedes comprar en uno o varios plazos, dependiendo del establecimiento, pero ten en cuenta que estos plazos pueden tener interés. La emisión y renovación anual de la tarjeta de crédito tiene un costo aunque, en algunos casos, es bonificado por la entidad emisora. Sin embargo, hay distintos tipos de tarjetas.

Tarjeta de débito

La tarjeta de débito, por su parte, tiene como respaldo una cuenta y es fácil de controlar porque no puedes gastar más del dinero que tienes disponible. Cuando compras, se usa el saldo disponible en la cuenta y el dinero se descuenta automáticamente. Puedes sacar dinero de esa cuenta en los cajeros y también vas a poder usar la tarjeta para comprar según el dinero que tengas depositado, que es lo que se llama saldo disponible. Por lo general, las cuentas de nómina, las de ahorro o las cuentas de inversión no cobran cuota mantenimiento, pero los bancos suelen solicitar que mantengas un saldo mínimo para no cobrarte una cuota por el manejo de la cuenta.

Tarjeta virtual

La tarjeta virtual es otro de los tipos de tarjetas y es la versión digital de tus tarjetas físicas y que sueles controlar por medio de una aplicación móvil. Estas tarjetas sirven únicamente para hacer compras virtuales, ya que no cuentas con una tarjeta física. Tienen algunos beneficios como poder controlarlas desde el celular y suelen solicitar un token o clave antes de realizar cada transacción.

¿Y Ualá qué tipo de tarjeta es?

La tarjeta de Ualá es una tarjeta de débito Mastercard Internacional que a diferencia de muchas otras en el mercado, no te pide saldo mínimo en la cuenta, no cobra comisión ni anualidad por usarla y el envío es totalmente gratis sin necesidad de depositar ni un peso a tu cuenta. Además tiene muchos de los beneficios de una tarjeta virtual, sin ser una. Por ejemplo, puedes congelar y descongelar la tarjeta desde tu app en cuestión de segundos, puedes realizar transacciones de manera segura con tu clave de seguridad y recibes notificaciones inmediatas a tu celular por cada movimiento que realices.

Cómo usar los diferentes tipos de tarjetas

Con cualquiera de los tres tipos de tarjetas puedes comprar y transaccionar, dependiendo del establecimiento.

En el caso de las compras en un local, pasan el plástico por un POS – que es el dispositivo donde se registran los pagos con tarjetas – y cuando se aprueba la transacción, firmas el comprobante de compra. Si compras en un sitio web, tienes que seguir las instrucciones que cada uno te indique. En general, se ingresa el nombre tal como aparece en la tarjeta, el número de tarjeta y el código de verificación de tres dígitos que figura en la parte de atrás de la tarjeta. 

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí
Close Bitnami banner
Bitnami