Tu navegador no soporta JavaScript!

Cómo proteger nuestra información personal en Internet

Proteger información en internet
3 mins de lectura

¿Te has preguntado cuántos datos hay en Internet sobre ti y cómo proteger nuestra información personal, o si tus datos están a salvo? 

Parece que nuestra información personal está expuesta y al alcance de cualquiera que pueda utilizarla para lo que sea. Por ello, no está de más ser cuidadosos con lo que compartimos, tanto de manera voluntaria como en privado. A continuación, te damos algunos consejos para que tu información personal esté mejor protegida. 

 

Mejora tus contraseñas, una de las mejores formas de proteger nuestra información personal

 

Es común encontrar personas que utilizan su fecha de nacimiento o referencias familiares como clave de acceso para aplicaciones de entretenimiento y hasta para sus cuentas bancarias o bien, claves tan sencillas como 1,2,3,4… si esto es así, nuestra información no está segura. Mira este tuit de Google sobre las contraseñas.

Para estos casos lo recomendable es no usar fechas de nacimiento, nombres de familiares o mascotas y mucho menos secuencias de números. Tampoco debemos utilizar las mismas contraseñas en una aplicación de finanzas que en una red social o cualquier otra. Para esto, lo recomendable es tener una contraseña distinta para cada cuenta que utilicemos.

Pero, tal vez pienses que son muchas contraseñas, ¿cierto? Bien, pues para esto hay dos soluciones muy prácticas: anotar en papel (y guardar en un lugar muy seguro y secreto) tus contraseñas o descargar un gestor de contraseñas. Aunque el papel es muy fiable, hay personas que se adaptan mejor a la tecnología y un gestor sirve para crear, guardar y tener siempre a la mano las contraseñas de cada cuenta que utilizamos.

 

Actualiza sistemas operativos

 

Aunque esto a veces nos quita tiempo, las actualizaciones de los sistemas operativos son muy importantes. 

La razón para que las empresas desarrolladoras de sistemas operativos hagan estas actualizaciones es para incluir parches de seguridad que resuelvan las vulnerabilidades de los sistemas. Por ello, aunque sea algo tedioso, mantener nuestros equipos actualizados nos ofrece mayor protección ante las amenazas de fraude o robo de datos.

 

Verifica permisos 

 

Por otra parte, muchas veces descargamos aplicaciones y autorizamos su acceso a nuestra información sin saber quién o qué está detrás de ellas. Incluso las apps más conocidas como Instagram o Facebook pueden utilizar nuestros datos para otros fines o venderlos a otras empresas.

Por esta razón, debemos de revisar los permisos que otorgamos a cada app al momento de descargarla o en la configuración de nuestros dispositivos. Si hemos pasado por alto este paso, dentro del menú de configuración podemos revisar o modificar el acceso y la seguridad de cada aplicación y así estar seguros de cómo y qué información estamos compartiendo. 

 

Tips complementarios para proteger nuestra información personal

 

Por último, te damos algunos tips que te pueden ayudar a complementar la protección de tu información personal. A diferencia de los temas anteriores, estos son pasos más sencillos que te harán la vida más fácil de ahora en adelante. 

  • Borra cuentas antiguas que ya no utilices, pero que almacenan información personal relevante.
  • Desactiva o restringe las opciones de seguimiento y localización para evitar que las aplicaciones almacenen datos sobre dónde estás. 
  • Descarga aplicaciones solamente en las tiendas digitales autorizadas y no en sitios desconocidos. 
  • Al momento de eliminar una cuenta, asegúrate de que esto ha sido así, ya que existen algunas aplicaciones que no te permiten borrar tu información a la primera y debes realizar otros pasos o esperar cierto tiempo para que el proceso de eliminación se haya completado. 
  • Utiliza la autenticación en dos pasos, un recurso que añade otra capa más de protección al momento de ingresar a tus cuentas. Además de tu usuario y contraseña, la aplicación te pedirá verificar que eres tú quien trata de acceder a la cuenta mediante un mensaje SMS o un correo electrónico.
  • También existen algunos servicios digitales que te ayudan a eliminar tu información personal que sigue rondando en la web. Esto resulta efectivo para quienes tienen una gran actividad en Internet y les resulta casi imposible borrar toda su información.  

Ahora que conoces cuáles son los puntos importantes para mantener tus datos personales protegidos, puedes moverte con más seguridad en el mundo digital.

 

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí
Close Bitnami banner
Bitnami