Tu navegador no soporta JavaScript!

Tarjeta de débito o de crédito, ¿Cuál me conviene más?

3 mins de lectura

¿Eres nuevo en el mundo de las tarjetas y no sabes por cuál decidirte? No te preocupes, aquí te hablaremos sobre las características más importantes tanto de la tarjeta débito como la de crédito, para que al final del texto tengas una idea más clara de sus funcionalidades y beneficios. ¡Usar estas tarjetas es más fácil de lo que crees!

Tipos de tarjetas conoce cuál es la diferencia 

Lo que debes saber sobre la tarjeta débito

La tarjeta de débito tiene como característica principal que el dinero reflejado en la cuenta es totalmente tuyo y puedes disponer de él mediante la tarjeta misma, o bien tener la posibilidad de sacar el efectivo de cualquier cajero automático.

La ventaja de utilizar dicha tarjeta es que los gastos se cargan inmediatamente, lo que te permite saber al instante de cuánta plata dispones exactamente. Esto es superútil, pues evitas hacer mal las cuentas suponiendo o creyendo que dispones de más dinero y, al final, terminar la semana o quincena con deudas. 

Otra característica relevante de la tarjeta de débito es que puedes obtenerla en versión digital, una opción muy buena si sueles realizar compras en tiendas virtuales. Con ella puedes pagar todo lo que desees de forma segura, ya que, igual que cualquier tarjeta física, esta cuenta con los elementos de seguridad CVV/CVC, PIN, fecha de caducidad y número identificador.

Saber exactamente con cuánto dinero disponemos nos ayuda a fijarnos gastos reales. Con base en estos, podemos crear hábitos de consumo favorables para nuestra salud financiera.

 

Lo que debes saber sobre la tarjeta de crédito

A diferencia de la tarjeta de débito, la plata que proporciona la de crédito es propiedad del banco y sirve principalmente para utilizarlo en compras, ya que si deseas retirar efectivo de esta cuenta deberás pagar ciertas comisiones.

Con esta tarjeta, el dinero del que dispones está limitado a la cantidad que el banco decide. En pocas palabras, es un préstamo mensual que te da el banco y del que puedes tomar lo que desees, siempre y cuando se ajuste a ese monto acordado que días después devolverás en tus fechas de pago. Estas fechas están precedidas de una fecha de corte, que suele ser a mediados de mes, con ella te darás cuenta de la cuota del mes que deberás pagar.

Aunque existen las opciones de pago mínimo y pago de saldo total, lo recomendable para mantener estable tu salud financiera es realizar el pago de la cuota del mes estipulada con el fin de no generar más intereses. Porque, eso sí, debes ser puntual en tus pagos,  todos los bancos cobran intereses por adeudo, pagos aplazados e impagos una vez te hayas pasado de la fecha límite. Además, ten en cuenta que otro interés que cobra el banco es el del exceso de crédito, este sucede cuando excedemos el monto acordado por el banco.

Otra diferencia con la tarjeta de débito es que la de crédito brinda mayor protección del dinero. Mientras la primera está asegurada ante robos y otras pocas opciones, la segunda está asegurada también frente a fraudes, accidentes, viajes y más. Si quieres disfrutar de mayor seguridad, ¡también puedes activar la tarjeta digital desde la aplicación de tu banco!

Podemos concluir que tanto la tarjeta de crédito como la de débito ofrecen grandes ventajas y desventajas en cuanto a las cantidades de dinero disponible, a las comisiones e intereses. Lo conveniente dependerá del uso que pretendas darle a la tarjeta. 

Independientemente de si te inclinas por la tarjeta de débito o la de crédito, es fundamental estar al tanto de los movimientos que realices y poner en marcha compras y gastos responsables. Si deseas conocer más sobre cómo lograr una buena salud financiera y demás temas de interés, entra a nuestro blog y entérate de todo lo que tenemos para ti.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí
Close Bitnami banner
Bitnami