Tu navegador no soporta JavaScript!

10 consejos para proteger tu información en Internet

Proteger información en internet
2 mins de lectura

Es importante proteger tu información y operaciones en Internet. Te invitamos a leer algunas recomendaciones.

El último tiempo impulsó el uso de canales digitales para hacer compras, operaciones financieras y manejar nuestras cuentas. Con eso, también creció el riesgo de sufrir ciberataques, estafas virtuales o phishing. Hoy más que nunca, es importante proteger nuestra información en internet, además de mantener cierto nivel de seguridad para prevenir estafas digitales.

Te compartimos 10 recomendaciones para proteger tu información en internet.

  1. Genera distintos nombres de usuario y contraseñas para cada web, ya que si alguno es interceptado, evitas que el resto caiga también en cadena. Si te interesa ver más en detalle sobre contraseñas, da un vistazo a estos tips de google.
  2. Sabemos que andar poniendo nuevos usuarios y contraseñas en cada sitio puede ser tedioso. Por eso, un buen recurso es usar un gestor de claves que genere y almacene contraseñas únicas y complejas. Hay muchas opciones en el mercado, según seguridad, funcionalidad y facilidad de uso. Algunos de los más recomendados son Dashlane o LastPass.
  3. Para descargar apps, recuerda hacerlo sólo de sitios reconocidos, como Google Play o App Store, ya que de otro modo podrían contener malware (programas diseñados para infiltrarse en un sistema para dañar o robar datos).
  4. Si vas a conectarte a internet, trata de evitar las conexiones de wifi públicas.
  5. Si te conectas en un dispositivo que no es propio, recuerda siempre cerrar tu sesión y borrar el historial luego de usarlo.
  6. Para pagar online, evita hacerlo por medios que no sean conocidos y confiables.
  7. Pese a ser tedioso, recuerda tener un buen antivirus en todos los dispositivos conectados a Internet. También, es importante actualizar los sistemas operativos con la mayor frecuencia posible.
  8. Trata de limitar lo más posible la información que compartes en las redes sociales, como fecha de nacimiento o domicilio. Además, ¡nunca subas datos sensibles!, como fotos de tus tarjetas o documentos de identidad.
  9. No abras enlaces sospechosos, como correos electrónicos o mensajes de texto, que dicen que ganaste algo o con una supuesta notificación de tu entidad financiera. Si tienes dudas sobre la procedencia del mensaje, puedes llamar a los teléfonos oficiales de tu entidad financiera, pero nunca a los del mensaje.
  10. En sintonía con lo anterior, ignora llamadas de supuestos empleados de tu entidad financiera pidiéndote datos personales o sensibles. Ningún centro de atención de clientes necesita tu número de la tarjeta, contraseñas o algún dato sensible para operar.

 

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí
Close Bitnami banner
Bitnami