Tu navegador no soporta JavaScript!

Consejos para hacer que la plata de la prima rinda al máximo

2 mins de lectura
2 mins de lectura
La prima es una de las noticias que más esperamos cuando trabajamos. Es importante saber cómo utilizarla bien para aprovecharla al máximo

Entramos en un mes muy esperado por todos los trabajadores y trabajadoras, seguramente el más esperado. El motivo es más que claro: ¡este mes se cobra la prima de mitad de añoIncluso hay quienes además de este pago,  quizás cobren algún bono, subsidio o apoyo que del Gobierno. 

Probablemente, desde hace meses que ya tenemos pensado en cómo aprovechar esta plata para disfrutarla al máximo. Pero antes de salir a gastarlo, tenemos que hacernos una pregunta: ¿sabemos realmente cómo utilizar la prima para que rinda el máximo?

Si tu respuesta es no, veamos qué y cómo hay que hacer para que la prima nos dé alegrías. No solo este mes, sino durante mucho tiempo más.

Paso 1: evitar la tentación

Desde ya que con el cobro de la prima a todos nos gusta comprar cosas, disfrutar momentos especiales y darnos algún gusto. Pero debemos tener claro que a veces esta entrada nos hace confundir fácil. Este jugoso dinero extra muchas veces hace que salgamos a gastarlo en cosas que realmente no son necesarias e incluso algunas de las cuales nos podemos llegar a arrepentir. 

Por eso debemos pensar muy bien, ser sinceros con nosotros mismos y preguntarnos varias veces ¿realmente necesito hacer este gasto?

Así evitaremos caer en las tentaciones fáciles y será el primer paso para cuidar y hacer rendir al máximo este ingreso. 

Paso 2: no destinar la prima

A simple vista esto parece una contradicción, pero no es así. Si  el resto del año podemos sobrevivir con nuestros ingresos mensuales, es decir, sin la prima, entonces acá es donde podemos sacar ventaja.

Si lo pensamos bien, en la mayoría de los casos no destinamos este ingreso extra para vivir, para nuestros gastos imprescindibles como pueden ser comida, salud y vivienda. 

Entonces, si actuamos en forma consciente y de modo inteligente, llegaremos a la gran revelación: realmente no necesitamos gastarnos la prima.

Evitemos comprar el primer producto que veamos en una publicidad por internet o comprar sin medida todas las ofertas que nos llegan por mensaje de texto a nuestro celular

Repitámoslo: necesitamos gastar toda la prima.

Paso 3: ahorro y fondo de emergencia

Tener ahorros es algo imprescindible para nuestro progreso y para lograr la libertad financiera de no vivir en el día a día. Por eso, es importante ahorrar parte de la prima.

Incluso este ahorro puede ser vital, ya que puede actuar a la vez como un fondo de emergencia que tendremos para superar algún imprevisto, si es que no teníamos ningún otro ahorro previo.

Además, si tenemos deudas, podemos utilizar la prima para reducirlas y dejar de pagar intereses. No tener deudas es clave para mejorar nuestras finanzas. Te recomendamos la nota sobre cómo armar un presupuesto que te ayudará mucho en este punto.

El paso siguiente es ver qué podemos hacer con esos ahorros, de qué modo usarlos de la mejor manera para que como dijimos al principio nuestra prima rinda el máximo.

Paso 4: poner la prima a generar más plata

Si tenemos ahorros, sean muchos o pocos para nuestro punto de vista, no dejan de ser ahorros. Por eso es recomendable poner esos ahorros, o una parte de la prima, a trabajar para nosotros para que generen más plata y más ahorros. 

Esto significa hacer el inicio de un círculo virtuoso que se transforme en una pequeña bola de nieve generadora de más plata. ¿Cómo logramos esto? Fácil, invirtiendo. Aunque no lo veamos al instante, esto va a traer  resultados positivos y una mejor calidad de vida futura.

Además, al hacer una inversión, tendremos un doble beneficio: por un lado, ganaremos plata, pero, por otro lado, evitaremos  que deje de trabajar para nosotros.

Si invertimos tendremos ingresos extras no solo por el mes presente, sino por todos los meses futuros de nuestra vida. Así es cómo se hacen las grandes diferencias.  

Multipliquemos esos intereses ganados en un mes por todos los meses que pensamos vivir, nos dará una cantidad de plata que nos asombrará. Bueno, esta plata es la que dejaremos de ganar sin hacer nada, es decir, la plata que perderemos, si nos gastamos el aguinaldo en lugar de ponerlo a trabajar.

Casi sin pensarlo, si tenemos constancia y no caemos en la tención de gastarlo, en no mucho tiempo tendremos a nuestra prima generando plata. No es un sueño irrealizable, todo lo contrario, es probable.

Paso 5: te ayudamos a invertir

Ya tenemos claro que el secreto es poner a trabajar la prima para nosotros. No obstante, siempre nos surgen dudas de dónde y en qué es mejor invertir. 

Definir cuál es la mejor opción a veces puede parecernos difícil, pero esto no tiene que ser un problema ni abrumarnos, ya que hay formas de resolverlo de modo simple.

Por ejemplo, solo por tener tu plata en Ualá, esta estará generando rendimientos todos los días; que podrás ver reflejados al final de cada mes, no tienes que hacer nada más, solo dejando tu plata en Ualá estarás haciendo que tu plata crezca

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí
Close Bitnami banner
Bitnami